MI MUNDO SIN FRONTERAS

Salgo de mi portal y me dirijo al centro, el sol otoñal invita a pasear. Paso de largo por la entrada del metro donde tres mujeres de origen africano discuten acaloradamente en un idioma ininteligible para mí, llevan vestidos de colores a juegos con sus turbantes. Cruzo el paso de cebra y continuo andando por la avenida, un poco más adelante veo salir al dueño del local de comida pakistaní con cara de mal humor, lleva de la mano a una niña con el pelo lleno de pequeñas trencitas y se dirige al local de al lado, una tienda que vende productos africanos. Abre la puerta y grita “Otra vez se ha escapado” con un fuerte acento indio mientras empuja a la pequeña hacia el interior.

Manipulo mi MP3 buscando el último disco que me he grabado hace un rato y casi me tropiezo con un montón de gente que abarrota la entrada de un restaurante chino. Parecen ecuatorianos, van vestidos como de boda, ellos con trajes chaqueta oscuro, las chicas con vestido de raso brillante de colores imposibles. De un coche aparcado está bajando una chica joven con un vestido fucsia de tirantes y mucho vuelo, por los aplausos debe ser la protagonista de la fiesta. Deduzco que debe ser una de esas celebraciones que en muchos países sudamericanos se hacen cuando las chicas cumplen 15 años. Suspiro y agradezco que aquí no exista esa costumbre.

En la parada de autobús hay una panda de chavales marroquíes esperando. Van vestidos con pantalones anchos de cintura caída, enormes camisetas, gorras y medallones, estética rapera con rasgos norteafricanos. Detrás de ellos un grupo de personas rubias, altas y de ojos azules se saludan efusivamente. Pueden ser de Rumania, Ucrania, Polonia… tampoco distingo sus palabras.

Me doy cuenta de la multiculturalidad de mi barrio, y me gusta. Recuerdo la primera vez que vi a un hombre negro. Iba con mi madre y salió de una tienda cercana, lo señalé con el dedo y le pregunté qué le pasaba a ese señor, y mi madre toda avergonzada me dijo que era un hombre de color. Ahora mis hijos tienen amigos de varias nacionalidades y culturas distintas. Saben que hay otras religiones, que existe un país que se llama Armenia aunque aún no lo hayan estudiado en Geografía, y un continente al otro lado del mundo donde es de noche cuando aquí es de día, porque sus amigos argentinos se lo han dicho.

Cuando de pequeña veía “Barrio Sésamo” me fascinaba ver esos niños de todos los colores jugando en los columpios y tirándose por el tobogán. Nunca imaginé que años después, vería las mismas imágenes cuando llevara al parque a mis hijos.

¿Os acordáis?

4 Respuestas a “MI MUNDO SIN FRONTERAS

  1. Una de las cosas que más me gustan del cole de mi hija es lo multicultural que es. En su clase hay dos niñas que vienen de China, un niño de Marruecos, una niña de Siria (o Jordania, nunca me acuerdo…)=y un niño del este de Europa. Además, su mejor amiga de “las mayores” es ecuatoriana…

    Desde el colegio hacen también un esfuerzo por hacer de esta mezcla de razas y culturas uno de los símbolos del centro. Y, no sé por qué, me da que estas cosas no deben ser tan comunes en centros privados o concertados. Claro que igual son prejuicios…

    Me ha gustado mucho tu post. Éste es un momento importante en la historia, tenemos que ser muy conscientes de ello. Y hacer las cosas bien. Un beso, Karmen.

  2. Pues no Danny, aquí por lo menos utilizan unos sutiles filtros para que no entren inmigrantes en los colegios concertados. A los privados directamente no llegamos la mayoría de españoles (ni ganas). No son prejuicios, es la triste realidad…
    Yo también creo que la generación de nuestros niños enfocará de otra manera situaciones que en este momento crean digamos “problemática” social. Conozco gente de mi edad que les da un poco de miedo pasar por delante de un bar que siempre está lleno de africanos (igual piensan que aún existe el canibalismo).
    Somos muchos los que intentamos cambiar esa realidad. Un beso.

  3. Jo, pues puse un comment y no aparece… En resumen , me molaban esos tiempos…. Que mayor que soy, pero me molo!!!!!!!!!

  4. Que optimista te veo Juan! Si que salen los comentarios pero si es tú primera vez (jeje) yo los tengo que aprobar, y me has pillado facilona.

Responder

