NOTICIAS

Meto la capsula gris y aprieto el botoncito verde. Mientras el café llena mi taza cambio de cadena y busco noticias. He fregado los platos y recogido  la cocina. Los niños están en el salón, me han hecho una OPA amistosa y se han apoderado del sofá y la pantalla plana durante las vacaciones escolares, menos mal que les queda poco.

Me siento y endulzo mi café. Imágenes de guerra se suceden. Bombardeos, hospitales atestados, mujeres y hombres gritando mientras se abrazan a otros hombres y mujeres inertes, ensangrentados… dejo de escuchar los comentarios, miro mi cucharilla y pienso en lo terrible que es nacer y vivir en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Levanto la vista de nuevo, niños sonrientes desempaquetan regalos bajo la mirada complacida de sus padres. Patines, bicicletas, consolas, muñecas, todo un despliegue de ilusión infantil envuelta en papel de colores. Siempre me he preguntado como escogen a las familias que salen el día de Reyes en las noticias. A mí me sería muy incómodo tener a un equipo de televisión a esas horas de la mañana, sin peinar, e intentando que mi hija no soltara gruñidos ante la cámara (que tiene muy mal despertar).

Dejo mi taza en remojo mientras escucho el número que ha sido premiado en El Niño, mi indiferencia es total porque no tenía un solo décimo, pero no puedo evitar quedarme mirando la explosión de alegría de los afortunados que no paran de saltar y abrazarse entre si mientras muestran fotocopias de sus números ampliadas en una mano y en la otra agitan una botella de champán. No sé como reaccionaría pero no creo que me fuera a abrazarme con desconocidos mientras vaciaban botellas de cava sobre mí. En todo caso me iría a vaciar botellas con mis mejores conocidos. Aunque me da que no creo que lo compruebe nunca.

Apago la televisión y me dirijo al salón. Mis hijos están recorriendo virtualmente un tablero gigantesco con forma de tarta de chocolate y calles con nombres de dulce. Me coloco los auriculares y retomo el libro que dejé antes de comer.

Y sin embargo no me puedo quitar de la cabeza una franja de tierra al otro lado del Mediterráneo, hospitales destruidos, dolor sin medicinas, hambre… todo menos esperanza, todo encerrado al otro lado de un muro, rodeados de alambradas y tanques. Que frágil es la memoria.

Bansky el anónimo artista británico dejó su huella en el Muro de Cisjordania hace unos años. Hay más, pero no caben todas.

bansky11

bansky3

 

 

 

7 Respuestas a “NOTICIAS

  1. Eso es lo que nos enseñan por televisoin pero ¿y lo que no vemos?

    Gente sin comida, sin agua, sin medicinas, sin esperanza de vida, sin ganas de vivirla…

    Y todo gracias ¿a que? A unos gobiernos maravillosos que mandan en esos y estos paises…

    ¡Que asco,joder, que asco!

  2. Desde luego los contrastes en estos días son brutales. A veces da vergüenza sentirse feliz y participar con regalos y fiestas estos días. Pero tenemos la obligación de valorar y de aprovechar lo bueno que tenemos. Y asimismo, la responsabilidad de denunciar, sensibilizarnos y soliarizarnos con el dolor ajeno. Un beso fuerte.

  3. Eso mismo Amanda. Asco lo define a la perfección.

    Estoy de acuerdo contigo. Precisamente por eso mismo, porque me siento afortunada (nunca culpable) de poder disfrutar de alegría y felicidad, creo que todo el mundo tiene derecho a vivir así, tranquilamente y en paz, y me pone mala que no les dejen. Un besazo.

  4. Hola guapa. Y yo te podría decir feliz 2009, si no fuera porque las sensaciones que narras en el post las he tenido tal y como las describes. Incluido el pensamiento de como eligen a esas familias de las 8 de la mañana del día de reyes. En fin. Ojalá algún día los problemas cambiaran, aunque fuera de nombre. Te lo pregunto a tí que tienes, perdón jovenzuela, la misma edad que yo, o parecida, no te acuerdas de haber crecido escuchando “Libano”, “Palestina”, “ETA”, “paro”…en fin. Es que esto es lo único posible que algunas personas pueden esperar??.
    A pesar de todo un beso y mis mejores deseos. De corazón.

  5. Pues si Pedro, los mismos problemas, ninguna solución. Problemas tan viejos que al final parece que formen parte del mundo, de la realidad que muchos no quieren cambiar.
    Pero yo no pierdo la esperanza y les cuento a mis hijos de la injusticia de esas otras realidades que no vivimos, para que también ellos intenten cambiarla alguna vez.
    Y estos problemas no son tan “viejos” solo es que tenemos muy buena memoria ¿verdad?
    Un beso corazón.

  6. Propongo algunas reflexiones:

    1) Ya que Israel, en su propia y enferma lógica, ha declarado la guerra a un país virtualmente indefenso, propongo que EEUU aplique la misma lógica que utilizó en la Guerra del Golfo e invada Israel. No vale decir que Gaza no es una democracia, eh? Kuwait es lo más parecido a una monarquía medieval que hay en el mundo…

    2) Ya que el estado de Israel (y EEUU) considera proporcionada la respuesta, a pesar de su manifiesto desprecio por la población civil, supongo que, en la misma proporción, un ataque nuclear que arrasara el sur de Israel se podría considerar una respuesta adecuada a este ataque.

    3) Si el problema es que, según Israel, la franja de Gaza es un lugar donde hay terroristas cobijados, propongo que como medida útil para erradicar el terrorismo vasco bombardeemos e invadamos el sur de Francia. Oye, a lo mejor funciona…

    Que digo yo que tan absurdo no suena, así por escrito, no?

  7. Absurdo para nada, visto desde el punto de vista norteamericano claro, es la manera que tienen de solventar los problemas, a menos que el agresor sea amigo de toda la vida, entonces…. va a ser que no es para tanto… vamos a votar en contra de cualquier resolución de la ONU para acabar el conflicto…

    Buf!

Responder

