RITOS

Hoy se celebraba el bautizo de mi último sobrino. En mi familia los hijos hemos salido agnósticos practicantes, para desesperación de mis padres que han ido viendo como nos hemos ido emparejando sin pasar por la vicaría, no hemos bautizado a nuestros hijos y además… no van a religión en el colegio!

Pero hace cuatro años eso cambió y los actos sociales también. La mujer de mi hermano no es solo creyente sino que además es católica practicante (además de una persona encantadora por supuesto), así que hemos tenido que tragarnos boda por la Iglesia, velitas a la Virgen, el bautizo de su primer hijo, el bautizo de su segundo hijo (el de hoy) y lo que venga de ahora en adelante (más hijos, comuniones, confirmaciones….)

Y allí estábamos, desentonando en la puerta de la Iglesia como siempre porque mi hija no llevaba lazo a juego con los leotardos, que yo me estimo más sus rodillas y como siempre está por los suelos prefiero que lleve vaqueros, que además le hacen juego con su melena despeinada. Mi hijo bastante que no se ha puesto la camiseta de Star Wars y yo en mi estilo habitual, de negro. Alrededor flotaban flores y chales de todos los colores, tacones, corbatas, chaquetas y rostros acalorados. Hoy no es que hubiera llegado la primavera a Valencia, se había colado un día veraniego que hacía casi deseable el frescor del interior del templo.

Y en segunda fila (privilegios de ser familia directa, lo que hace imposible el escaqueo porque todos te ven), mis hijos y yo observábamos el ritual con curiosidad (bueno, yo un poco espantada cuando el cura tocó el tema del aborto que me pareció un poco de mal gusto en ese momento). Asombrándome de que todavía permanezcan fórmulas que recuerdan a la Inquisición, como la pregunta tres veces repetida: “¿Renuncias a Satanás? ¿Renuncias a Satanás? ¿Renuncias a Satanás?” que por supuesto han tenido que responder los padres porque la criatura tiene cuatro meses y ni sabe hablar ni tiene idea de quien es ese señor.

Mientras el resto de invitados se levantaba y sentaba según iba cambiando el sermón en un discurso que a mí me parecía de lo más retrogrado y fundamentalista, nosotros tres (sentados) observábamos la decoración de la Iglesia, más propia de un salón de la corte de Luis XVI y yo intentaba explicarle al oído a mi hijo el significado del enorme fresco que había tras el altar.

En ese momento me he dado cuenta de que lo qué para mí pueda tener cierto significado por haber tenido una educación religiosa en mi infancia, para él carecía totalmente de sentido. La Virgen, el infierno, los santos, Dios, el Espíritu Santo, ángeles y querubines, beatos y mártires, los doce apóstoles, Moisés, todos estaban representados, y para él eran retratos de los protagonistas de una historia que desconocía. Y también, que si intentaba explicarle un poco quién era cada uno, me miraba con cara de “que me estás contando”. Así que mejor que siga en su feliz ignorancia, que si en el colegio no creen importante enseñar algo parecido a la historia de las religiones (todas) por aquello de la cultura general, ya me preguntará cuando tenga curiosidad. Además los de la fila de detrás me miraban mal porque alguna risa se nos ha escapado.

Y no han tirado caramelos a la salida de la Iglesia. Se están perdiendo las buenas costumbres.

5 Respuestas a “RITOS

  1. Yo hace tiempo dejé de asistir a ceremonias religiosas. Últimamente sólo iba a bodas y me entraba la risa tonta más a menudo de lo aconsejable, o a funerales, y entonces me acordaba de la puta madre del cura, que parecía regodearse en el dolor de la pérdida (pasaba muy frecuentemente, la verdad).

    En fin… esto es un poco como ir al dentista. Hay que ir a veces y se va, pero porque no queda más remedio, no jodas…

    Eso sí… lo de los caramelos… imperdonable. Tu cuñada ni es católica ni ná de ná… Un beso ligeramente blasfemo.

  2. Yo hubiera querido escaquearme no creas (como hizo mi gemela y mi cuñado con una excusa más bien tonta) pero es que entonces las fuerzas quedaban un tanto desequilibradas, porque mi cuñada había invitado a 30 familiares suyos y de parte de mi hermano solo estabamos 7 (contando los tres niños). Así que nos daban un poco de pena mis padres y decidimos hacer bulto, aunque solo fuera eso. Y poner la nota discordante, que es lo que más nos gusta 🙂

    Otro beso totalmente blasfemo.

  3. No sabes cómo te entiendo… ahora, directamente, paso de bodas bautizos y comuniones… sobre todo de las dos categorías últimas. No tengo ganas de hacer el paripé…

    Yo era agnóstico hasta hace un poco. Ahora soy ateo directamente. Más que nada porque he leído un libro revelador que me ha abierto los ojos (tengo que reconocer que tenía mis dudas al respecto). El libro se llama “El espejismo de Dios” de Richard Dawkins, el científico y el promotor de la famosa campaña de los autobuses ateos de Londres. Obviamente te recomiendo que lo leas porque enfoca la religión desde un punto de vista científico (incluso da una explicación evolutiva). También hay una serie de documentales de la BBC hechos por él que no están nada mal (en google video están todos, en inglés, claro)…

    Un beso

  4. Yo de hecho por eso tuve hijos. Que así me puedo quedar fuera con ellos para que no den el coñazo en la Iglesia. Y cuando Miguel comience a comportase, me iré a por el tercero. Que yo con tal de ser cívica y respetar a los que rezan….

  5. Pues tomo nota del libro Kike, y este fin de semana a ver si encuentro esos videos (si están subtitulados claro), que el tema me interesa.
    Y es que si las bodas son un compromiso y una ruina, las comuniones y bautizos ya son un horror.
    Un beso.

    Jajaja! Pues espero que no te inviten a muchas Pat o acabaras con doce hijos… Yo mientras entraba a la Iglesia me pedí sacar a mi sobrino de año y medio en cuanto empezará a ponerse nervioso, pero el bobo va y se duerme. No hubo escapatoria.

Responder

