GORILLAZ

La semana pasada estuve en un concierto de varios grupos, y uno de ellos del que no recuerdo el nombre (fueron cuatro o cinco grupos seguidos en unas tres horas) citó en una de sus canciones un estribillo del grupo británico GORILLAZ. O eso me pareció a mí.

GORILLAZ es un grupo virtual, y fue el primero en hacer videos con dibujos animados sin que se les viera la cara a los componentes reales que ponían las voces. Su primer álbum, “Gorillaz”, editado en 2001 les valió una entrada en el libro Guinness de los Récords como la banda virtual más exitosa. Vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo.

El grupo fue creado por Damon Albarn, cantante de BLUR y de THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN, Jamie Hewlett, dibujante y creador de Tank Girl, y el productor Dan “The Automator” Nakamura. Damon Albarn da voz a 2D, mientras que el resto de voces pertenecen a otros artistas que colaboran con la banda: Miho Hatori, Tina Weymouth y Chirz Frantz (Talking Heads), Kid Koala (Coldcut), Ibrahim Ferrer (Buenavista Social Club).

El abanico de estilos musicales de la banda es amplio y va desde el hip-hop, el breakbeat, brit-pop (melodías pegajosas y guitarras poderosas; influencia de Damon Albarn), ambient, música latina, reggae, punk (Gorillaz ha sabido captar algunos momentos de los primeros discos de la banda de Strummer y Cía. También se han quedado con la rebeldía y el gamberrismo, dos características importantísimas en la imagen y la música del grupo), trip top y el rock indie entre otros.

Los componentes virtuales de Gorillaz tienen toda una historia detrás de ellos:

2D2D: Vocalista y teclado. Se llama Stuart Tusspot (entró al grupo con 23 años y ahora tiene 31). Es ciego de ambos ojos debido a un accidente ocasionado por Murdoc, a quien admira. Es el más guapo de los integrantes pero sin mucho cerebro. De carácter amable e ingenuo no duda en ayudar a quien lo necesita. Aunque es ciego puede ver perfectamente. Le fascinan los zombies, los asesinos y el graffiti. Tiene mucho éxito con las mujeres gracias a su voz angelical. Sufre de migraña. Sus influencias son Phill Oakey y Lucio Fulci.

Murdoc

Murdoc Niccals: Bajo (entró con 34 años y ahora tiene 43). De aspecto rudo y sombrío es un tipo agradable y hablador. Le encanta ser el centro de atención. Es sádico, agresivo, malvado, macabro y nunca admite cuando se equivoca. Su dios único: Satanás. Su hobby: torturar gatos. Está negado a cualquier actividad ligada a la higiene personal. Es adicto al tabaco. Ama el peligro y le gusta la velocidad. Odio a 2D al cual considera homosexual y a quien siempre molesta o tortura. También odia que la gente piense que 2D es el líder. Sus influencias son Black Sabbath, Dub. J. Andrew Anderson y Dennis Willson.

russelRussel Hobbs – Batería, percusión (entró con 25 años ahora tiene 33). Es el más diplomático, educado, amable y culto de los Gorillaz. Se le considera el alma de la banda, por ser el más centrado y tranquilo. Se dice que sin él los Gorillaz no podrían sobrevivir. Russel es también quien le da el toque de hip hop a las composiciones. Ama la comida y es el gordinflón de la banda. No le agrada que Murdoc abuse de los demás, es un experto baterista y un gran amigo pero de carácter muy fuerte cuando se necesita. Tiene un cerdo como mascota y muy buena relación con Noodle, y no odia a 2D como algunos creen. Sufrió un tiroteo donde todos sus amigos fueron asesinados menos el, quedó en estado de shock, por eso siempre le dibujan con los ojos en blanco. A veces es poseído por alguno de sus amigos muertos. Sus influencias son Frrakhan, Chaka Khan, Tupac Shakur.

noodle2

Noodle – Guitarra eléctrica, vocalista (entró con 10 años ahora tiene 18). Es la guitarrista y única representante del sexo femenino en el grupo. Es una niña muy precoz y especialista en artes marciales. Le encanta Pokemon, escuchar la radio, bailar en su habitación con la música a todo volumen, el J-Pop, los cascos y los gorros. Después del primer álbum de Gorillaz ella se vuelve la mente maestra de la banda. Tiene un mono llamado Mike como mascota y es la mejor amiga de Russel. Odia que invadan su cuarto (a excepción de 2D) pues está muy enamorada de él y ‘Murdoc’ no la soporta. Sus influencias son Loa Zi y Richie Zambora.

 Ocasionalmente aparece algún otro miembro como Del, fantasma azul que fue separado de Russen en el 2003 y Paula Cracker, guitarra eléctrica, exnovia de 2D y ex integrante de la banda. Se dice que está internada en un manicomio donde planea vengarse de Noodle, la niña que le arrebató el puesto de la banda.

Música + Comic ¿Qué más puedo pedir?

En 2005 sacaron su segundo álbum, “Damon Days” y parece que a finales del 2009 saldrá el tercero. Estoy deseando oírlo.

GORILLAZ. Feel Good Inc. Damon Days.

Como curiosidad, la misma canción en directo. Entrega de los premios MTV de 2005 (donde ganaron el premio al mejor video y efectos especiales). Hologramas para los componentes de Gorillaz cantando con los integrantes del grupo De La Soul, que interpretan esta canción con ellos.

GORILLAZ. Dirty Harry. Damon Days.

Anuncios

4 Respuestas a “GORILLAZ

  1. Molan Gorillaz. Un poco pasaetes para mi gusto, pero muy originales, que no es un bien precisamente abundante. Y para hacer un poco de ejercicio aeróbico van de miedo!!!

    Desde luego, estás calentando motores a base de bien para la temporada de conciertos, eh?

    Pos nada, Dragon Girl, un beso y a recuperarse… 😉

  2. Hombre Pedro!! ¡Que alegría verte por aquí!! Si, estaba llenito llenito. Yo evité pasarme por el centro pero me dijeron que habían bajado casi todos 😉

    Jeje! Pasaetes, no se me habría ocurrido ese adjetivo para ellos, pero sí, les pega. Y originales, sobre todo. Cuando salieron me gustó la idea de que se escondieran detrás de unos personajes de cómic, aunque no podían esconder la voz y estilo de Damon Albarn de Blur. Y me gusta más Gorillaz que The Good, The Bad and The Queen.
    ¿Conciertos? ¿De dónde sacas que me gusta ir a conciertos? 😉
    Un beso (hoy, levemente contracturado).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s