“CONO”

Esta semana pasada he aprovechado que mi socio estaba (casi) de vacaciones para salir pronto del despacho. No había reuniones que preparar y no me apetecía quedarme sola trabajando. Además mi hija estaba teniendo dificultades en alguna asignatura del colegio con suspensos incluidos, y no podía responsabilizarla solo a ella. Así que a las siete me iba directamente a casa y cambiaba los números y las cuentas por deberes de primaria. Solucionaba las pocas dudas que tenía mi hijo (que es bastante autónomo en sus deberes), y las muchas que me planteaba mi hija, para acabar repasando juntas la asignatura que se le ha atragantado desde hace unas semanas, Coneixement del medi (Cono como dicen ellos), una mezcla de lo que en mis tiempos eran Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, pero en valenciano que para mí (que no para ellos, bilingües por parte de padre) es una dificultad añadida.

A mí me está viniendo bien para repasar conceptos básicos de cultura general (que parece fácil, pero yo lo de la corola, el pistilo y el estigma nunca lo tuve claro). Además amplio vocabulario en otro idioma. Pero sobre todo, me ha encantado ayudarle a entender, y divertirme enseñándole.

Porque mi hija tiene 8 años encantadores, un poco olvidadizos, y muy nerviosos. Hasta hace poco a veces desaparecía de su silla mientras cenábamos simplemente porque se había caído. No podía parar de moverse y la mayoría de las veces acababa en el suelo. Ahora domina mejor su cuerpo, es decir, sigue sin parar de moverse, pero no se cae. Es un avance. Pero le cuesta concentrarse, y por lo tanto, comprender e interpretar lo que lee.

Por eso hay veces que no entiende los problemas hasta que yo se los explico. Entonces los resuelve sin mayor problema. Es muy buena en el cálculo mental. Y por eso no se le quedan los recuadros en amarillo que tiene que aprenderse de memoria para los exámenes. A mí me pasaba lo mismo, no en lo de no parar de moverme, que yo era una seta, sino en mi dificultad para memorizar.

Así que hemos optado por escenificar, repetir, dibujar… El tercer día cuando llegué a casa había un bonito dibujo en la pizarra del ciclo del agua, con sus montañas, las nubes, la nieve, los ríos, el mar… Por fin, lo había entendido. Emocionada me explicaba todas las fases sin equivocarse.

Ayer, me mostró orgullosa su primer siete en “Cono”.

Ahora estamos con las matemáticas. Ya no me acordaba de la cantidad de figuras geométricas que existen. Menos mal que las de 3º de primaria caben en una pizarra. En esta vamos para sobresaliente. Seguro.

Esta tarde me recitaba el papel de Maga que va a hacer en la obra de fin de curso. Casi se lo sabe de memoria. Esto no le cuesta, le gusta la actividad de Teatro. La miraba mientras interpretaba su papel (y el del resto de personajes) y me daba cierta envidia, por su entusiasmo, y porque yo a su edad era una niña tímida que nunca me habría atrevido a ponerme delante del resto del colegio subida a un escenario.

Y el brillo de sus ojos y su sonrisa mellada me dicen que podrá hacer casi cualquier cosaImagen(44) que se plantee. Como ha hecho hasta ahora.

Creo que este verano echaré de menos los deberes.

2 Respuestas a ““CONO”

  1. Me encanta este post. Se nota cuánto has disfrutado y cuánto habéis aprendido juntas. Y es que hay pocas cosas más bonitas que ayudar a entender. Un beso.

    PS: Me encanta la foto!!!

  2. Gracias Danny. Pasado mañana tenemos otro. Y este es más complicado, ya entramos en la ganaderia, la agricultura… 🙂
    Pero tienes razón, me encanta hacer cosas con ella, y si la puedo ayudar todavía mejor.
    La foto es genial. Tiene un par de años pero describe todo su carácter. Un beso.

Responder

