LONDON CALLING

14 años. 2º de BUP. Primera fiesta de instituto. El anfitrión es amigo de una amiga de clase. Todos sus amigos son mayores que nosotros… van ya a 3º. Nervios y excitación.

En un enorme equipo de música al fondo del salón suena London Calling. En mi casa acaban de comprar un tocadiscos pero todavía no tenemos mucha música y me encanta descubrir nuevos grupos y admirar las carátulas de los discos.

Alguien me pasa un vaso de coca-cola lleno hasta arriba. Me deja un regusto como a colonia, así que supongo que lleva algún tipo de alcohol. La fiesta se va animando y llega gente conocida. Mi hermana está en otro grupo charlando animadamente. Me echa miradas de reojo mientras pruebo con otro tipo de combinado… quizás la ginebra con naranja no esté tan mala.

Me río mucho. Creo que tiro un vaso al suelo. Eso me hace mucha gracia.

Es mi último recuerdo agradable. Mi hermana me arrastra hasta uno de los dormitorios. Quiere que me tumbe un rato hasta que se me pase. ¿El qué? Estoy bien, no paro de repetirle, pero parece enfadada. Estoy en una cama donde hay una montaña enorme de abrigos y chaquetas, pienso que si me meto debajo nadie me encontrará y me da la risa. Me envuelve la oscuridad y empiezo a sentirme mareada. Quiero salir de la habitación pero no me deja. Ha venido con refuerzos y me han preparado un café con sal. Insisten en que si me lo bebo me sentiré mejor. Yo lo dudo. El brebaje está realmente horrible. Ahora quieren que vomite, pero yo no tengo ganas. Solo quiero que me dejen en paz.  

Consigo que me dejen tranquila un rato. Me siento en el suelo e intento que mi estómago deje de dar vueltas pero han intentado probar conmigo todos los remedios caseros para anular una cogorza y no solo no me la han quitado sino que ahora me encuentro francamente mal.

Recuerdo a mi padre ayudándome a bajar los escalones del patio. Nos cruzamos con tres chicos que entran y nos miran divertidos. Reconozco al del medio, es el que le gusta a mi hermana, que me mira con cara de perro. Nunca me lo perdonará.

Al día siguiente me cayó un sermón sobre lo peligroso que es mezclar aspirina con coca-cola (que inocentes eran nuestros padres) y mi hermana me repitió hasta la saciedad que nunca me perdonaría que nos hubiéramos tenido que ir tan pronto de la fiesta.

Pero lo que más recuerdo de aquella fiesta es la música. Y sobre todo a The Clash. La carátula con la fotografía en blanco y negro y las letras en rojo del disco Sandinista se me quedaron grabadas. Acabó siendo una de mis bandas favoritas y sigue sobreviviendo a otros muchos grupos que pasaron por mi vida.

Hoy hace 30 años de la publicación de uno de sus mejores trabajos: London Calling y no he podido evitar recordar aquella tarde.

4 Respuestas a “LONDON CALLING

  1. Yo creo que a estas alturas tu hermana no sólo te habrá perdonado, sino que si leyera la historia os reiríais un huevo. En fin…. siempre quedan los recuerdos, la resaca y la música

  2. Estoy deseando que mañana me de su versión sobre la susodicha tarde, porque fijo que difiere un montón de mis nublados recuerdos… Y seguro que nos reimos.

  3. Club Orotarik un domingo por la tarde. En plena fiesta parroquial con música rollo el responsable nos dice que tiene que irse un par de horas y que nos portemos bien…

    Alguien hace una cuestación para ir a comprar cerveza mientras otro pone London calling en el tocadiscos. No había más, así que para cuando llegamos al culmen etílico y yo ya no podía ni con mi alma volvía a sonar una y otra vez… Desde luego, sique siendo una canción inborrable.

    Casi seguro que no tendré nietos pero… ¿qué pensarán los tuyos cuando la abuela le ponga música punkie? Me río sólo de pensarlo.

  4. Jaja! Menos mal que el disco era bueno si no el recuerdo hubiera sido hooorrible 🙂
    Y ya te lo contaré cuando les ponga algo de The Clash en alguna visita, con el té y las pastas 😀

Responder

