UNIFORME

Ayer mi hija me trajo una nota informativa del colegio. Era una encuesta, la veinteava sobre el mismo tema. Uniforme escolar para el curso que viene, sí o no.

Una vez al año se tantea entre los padres la opinión sobre imponer el uniforme en el centro. Sus razones suelen basarse en querer igualar la indumentaria entre todos los niños, para que no haya diferencias entre los que llevan ropa de marca y los que no se lo pueden permitir, así como intentar controlar un poco la vestimenta en general, ya que al llegar esta época estival muchas niñas de primaria se visten como si fueran a un concurso de miss top-short.

Yo en esto del uniforme estoy como Nire con el velo, indecisa y dudosa. Me parece bien que se intente que no haya desigualdad, ya que aunque a mí me parece demasiado pronto, algunos (los que se lo pueden permitir o les gusta) empiezan a presumir de ropa de marca. Pero por otra parte, la uniformidad siempre me ha parecido una pérdida de identidad para el individuo, y simplemente la palabra “obligatoriedad” junto con “uniforme” me produce una sensación de agobio.

Yo nunca llevé uniforme, y cuando me tropezaba con las niñas que volvían de Pureza de María siempre agradecí el no tener que llevar aquella horrible falda plisada a cuadros con camisa blanca y suéter de pico verde. No es que me preocupara el que ponerme, pero con aquello no se debía jugar bien a la goma, y no digamos al burro.

De todos modos los intentos del colegio nunca han triunfado. Casi todos los padres pasan de la encuesta o votan en contra, con lo que supongo que seguirán intentándolo año tras año.

Aunque este año la hoja informativa era más concreta, no solo detallaba los motivos que el equipo directivo argumentaba sobre la idoneidad del uniforme escolar, sino que además indicaba que en caso de que la mayoría de los padres votaran por esta opción dicho uniforme consistiría en:

–         Pantalón azul oscuro y polo azul claro para los niños.

–         Falda azul oscura y polo azul claro para las niñas.

 

Y no pude evitarlo.

En caso de que se acepte el uniforme escolar no estoy de acuerdo con la obligatoriedad de la falda para las niñas. Mi hija llevará pantalón

No voté ni que si, ni que no. Ya he dicho que no lo tengo claro. Solo apunté esa anotación al lado de las casillas, y firmé, ante la asustada mirada de mi hija que me repetía que eso no se podía hacer, que no había que rayar el papel. Que Paquita la iba a reñir.

Tengo claro es que mi hija no llevará falda a menos que ella quiera. Que no quiere. Y si algún niño quiere ir de escocés, allá cada uno.

Mi hija me contó orgullosa que Paquita dijo que estaba totalmente de acuerdo conmigo y que mi papeleta era válida y la entregaría con las demás en dirección.

Casi tengo ganas de que gane el uniforme.

12 Respuestas a “UNIFORME

  1. Pues yo estoy a favor del uniforme, mas que nada por la comodidad que supone para todos.

    Por supuesto estoy contigo, con tu hija y con Paquita en lo de la falda.

    • Reconozco que el uniforme es lo más cómodo a la hora de equipar a los niños para ir al cole, pero suelen ser incómodos a la hora de jugar (aunque realmente ellos ni lo noten, son capaces de destrozar cualquier tipo de prenda de vestir).

      Y eso, que no hay que diferenciar en atuendo entre unos y otros, si el chandal escolar es igual para todos, porque no lo otro también.?

  2. Desde luego, en caso de uniforme, pierden las niñas con el tema de la dichosa falda. Podrían poner un uniforme que fuera pantalón vaquero, camiseta y zapatillas deportivas. En cualquier caso, a todo se sobrevive. Yo odiaba mi uniforme, pero te puedo asegurar que nunca dejé que me impidiera jugar a la goma, al rescate, o a burro.
    A mis hijos les pusieron uniforme tras una encuesta hace tres o cuatro años. Lo peor para ellos… los zapatos. Tampoco les impide jugar pero los pantalones vienen cada semana con agujeros en las rodillas y los zapatos aguantan mes y medio….

    • Ese sería el uniforme ideal. Totalmente de batalla, para no tener que ir poniendo parches en los pantalones. Y sí los zapatos me parecen un desprósito para los niños, a menos que esté hecho con toda la idea de quitarles las ganas de correr. Cosa inútil, porque como tú dices, ellos se amoldan a todo. Yo es que nunca llevé, pero me parecía una falda tan engorrosa….

      Uf, a mi hija las deportivas le duran escasamente 15 o 20 días, si llevara zapatos, a la semana le asomarían los dedos por delante.. siempre anda tirada por el suelo…

  3. Pues en el de mi niña sí que se lo han montado bien (a mi humilde entender). Hay uniforme, pero no es obligatorio, sólo recomendado. Y consiste en… un chándal.

    Con dos cojones. Si se trata de que estén cómodos, en clase y en el patio, pues un chándal. A mí, la verdad, me parece que está muy bien pensado. Lamentablemente, una que yo me sé (que ya empieza a tener criterio en ciertos temas) no quiere chándal si no toca educación física.

    Aunque ahora que lo pienso… eso tiene fácil remedio, basta con poner educación física todos los días!!!! Hummmmmmm… 🙂

    • Jajaja, buena solución lo del chandal, aunque hoy en día entre educación física y extraescolares deportivas raro es el día que no tienen que ir con él al cole. Pero sí, está bien la idea, En el cole de mis nanos también lo propusieron pero triunfo todavía menos que el uniforme de vestir, igual por eso han cambaido de táctica…

      Un beso desuniformado 🙂

      ¿Que tal el plan B de anoche?

  4. Nunca he estado de acuerdo con lo del uniforme. Y la excusa de que es para igualarnos a todos la considero una falacia.

    Cómo yo nunca he tenido uniforme mi experiencia pasa por tres situaciones ajenas a mi:

    1.- Mi amiga Gema, que tras ir siempre a colegio público pasó después de suspender todo primero a las hijas de jesús y maría virgen. Allí la condición era que el polo fuera blanco y la falda una concreta de cuadros y zapatos. Así que lo único que las niñas llevaban igual era la falda, porque los polos podían ser cualquiera. Los había Lacoste, juer y ya ni me acuerdo de las otras marcas, y por supuesto nisupa (nisupadre los conoce)… con los zapatos pasaba lo mismo, negros… así que allí iban niñas con zapatos de saldo y niñas con zapatos de 20.000 ptas (en el 85).

    ¿Crees que se notaba quienes eran las becadas?

    2.- Mis primas:

    Ahí las monjas no fueron tan abiertas, directamente te daban a elegir entre varias marcas, que desde luego ninguna bajaba de una pasada de pasta. Ahí no se diferenciaban a las becadas, pero eso sí, algunos padres no comían en el mes de septiembre. Allá por los 95 o así…

    3.- Y ahora el más reciente, los hijos de una amiga mía. 13 y 9 años. El uniforme sí es igual para todos, eso sí, sólo lo puedes comprar en el colegio al precio del colegio. Aunque el polo sea “normalito” al igual que falda y pantalones… ¡¡¡vaya negocio!!!

    A todo esto y sumándome a lo de la falda y las niñas que ya venía yo pensándolo según iba leyendo el post, he de añadir lo del uniforme de verano y de invierno o cuando en pleno invierno, veo a los niños con pantalón corto…

    Te lo juro, una de esas manis por la familia aquí en Madrid, con un frío de cojones, las señoras con sus abrigos de pieles, los padres con sus abrigos de paño hasta casi los pies y de repente, niño con gorra, abrigo de paño hasta debajo del culo, pantalones cortos y calcetines blancos.

    Me trasladó al Madrid de los años 60… qué asco me dio, diosssssssss, que mala hosstiaaaaaaaaaaaaaa…

    • Jeje, totalmente de acuerdo. Es curioso, pero yo me he preguntado lo mismo miles de veces. Cada vez que paso por un barrio pijo y veo en pleno invierno a los niños con pantalón corto y calcetines, me quedo helada (nunca mejor dicho), que es poco estiloso que los niños lleven pantalón largo???

      Por favor si hay alguien que lo sepa que nos saque de dudas. Graaaacias.
      🙂

  5. A mí no me gustan los uniformes porque los niños me gustan de colores, de todos los colores, y diferentes todos, porque todos lo son y porque las diferencias existen y, cuanto antes lo aprendan, mejor. En mi cole, público, los primeros años había un babi amarillo canario, supongo que por lo de igualar las diferencias, pero un día la profe descubrió que una niña no llevaba ropa debajo del babi, sus padres vivían en un chamizo y supongo el babi era la única ropa que tenía la niña. No sirve el uniforme para que desaparezcan las diferencias. Tengo amigas que lo defienden por la comodidad de no tener que elegir ropa y por evitar conflictos con los niñ@s que empiezan a querer elegir muy pronto. Yo he tenido suerte, a mis hijos les da igual lo que les ponga, aunque mantienen preferencia por cualquier prenda que tenga estampado un superhéroe, gormitis o a Bob Esponja, y eso puedo solucionarlo con los calzoncillos, por ejemplo. Bs. Me alegró leerte de nuevo.

    • Si eres la Ana que creo que eres a mí me alegra un montón más encontrarte por aquí.
      Me gusta lo que dices de que los niños son de colores, tienes toda la razón del mundo, y no hay que caer en la comodidad de tapar el problema sino en intentar evitar que lo haya, sino las desigualdades que a veces no dependen de nosotros, sí el educarlos con responsabilidad.
      Un besazo Ana G 😉

  6. Pues yo pertenezco a ese colegio del que odias el uniforme y aparte de decirte que es de los uniformes mas bonitos por lo menos en mi ciudad (aqui es falda a cuadros con pliegues, polo blanco, y jersey azul marino, medias/calcetines/leotardos azules mar y zapatos azules mar/negros.
    Decirte que aqui antes en Bachiller se podia elegir entre ropa de calle y uniforme y mas del 80 porciento de alumnos llevaba uniforme y ahora que esta prohibido el uniforme en bachiller la gente se queja.
    Respeto que prefieras el pantalon para tu hija pero todas las chicas de mi colegio estamos contentas con la falda y te digo que cuando tu hija se haga mayor no querra ser diferente y preferira la falda.
    El uniforme te salva de tener que elegir a diario la ropa que ponerse. Un saludo.

Responder

