El valor de las personas

“…aprender sobre el respeto, los límites, la responsabilidad y la solidaridad”… no se en que momento se dejaron de enseñar estos valores, o cuando se vieron enterrados entre un montón de estímulos audiovisuales muchos de ellos completamente vacíos y superficiales, que los amortiguaron tanto que se quedaron muy en el fondo de esa educación diaria y temprana que los padres debemos preocuparnos de transmitir.

Digo esto porque acabo de dejar a mi hija de once años acongojada en casa porque una de sus compañeras de colegio con quien últimamente se sentía a gusto (en una clase rara y problemática donde las haya) va a ser castigada con el destierro a su país de origen (aclaro que es China con lo cual se hace un poco difícil ir a visitarla). El motivo del castigo (que hay que relativizar porque es su versión y no ha sido contrastada con la de ningún adulto) es que ha manipulado fotos para burlarse de otra amiga colgándolas en su perfil de Tuenti y acompañándolas de delicados insultos más propios de veinteañeras poligoneras.

Todos los días me cuenta algo parecido, así que ya no me extraña, solo me horroriza. Ella forma parte de esa minoría que a su edad todavía no pertenecen a ninguna red social, manteniendo el tipo mientras el resto le pregunta porque no tiene Facebook o tuenti. A ella no le interesa, desde hace un año en que casi todos los de su clase (solo resisten 4) se abrieron un perfil, no han dejado de generar problemas entre ellos. Sabe que muchas veces se queda fuera de las conversaciones porque “no está al tanto” de lo que se ha hablado en la red, pero ha visto tantas broncas por culpa de lo que se dice, se pone o se cuelga, que pasa. De lo que me alegro.

Y no entiendo nada. Recuerdo que cuando iba al colegio siempre había un par de descerebrados que se dedicaban a meterse con los niños más débiles o solitarios, pero lo que me sorprende es que parece que ahora ese es un comportamiento más numeroso de lo que sería deseable. Son esos niños y niñas alabados en exceso por sus padres por eso de reforzarles la autoestima, que se la han reforzado tanto que van de prepotentes por la vida con solo diez años, no quiero ni imaginar cuando se les sume la prepotencia de los catorce o dieciséis, donde además creemos que lo sabemos todo.

Pero ahora también existe la otra burla, la que se hace por escrito, crecido ante un teclado, porque no es lo mismo hacer daño mirando a los ojos al otro, que escribirlo en un globo de texto. Si, es lo mismo que cortar con un mensaje de texto, de cobardes.

Y que conste que no culpabilizo a la red social, no creo que ese sea el problema. Quizás si a la falta de madurez de unos precoces usuarios que no están preparados para ello, por algo se supone que hasta los dieciséis años no está permitido tener perfil, y a la falta de responsabilidad de muchos padres que no controlan lo que sus hijos hacen y dicen en la red, porque no quiero ni pensar que lo saben y lo permiten.

Y esto no ha hecho más que empezar…

 

Anuncios

3 Respuestas a “El valor de las personas

  1. Yo soy de las que potencio la autoestima en mi hija de 12 años y de las que no controlan lo que dice en el tuenti, pero es porque sé que no hace falta, ella no va a insultar a nadie porque para potenciar su autoestima no solo no hace falta denigrar a nadie, si no que, a mi modo de ver, eso sería contraproducente: no eres mejor porque los demás sean malos, si no porque te superas a tí mismo.

    Esos padres de los que hablas, no están potenciando la autoestima de sus hijos, si no la chulería, el “el que más tiene es el que más vale” y el “todo vale con tal de destacar”. Eso no es potenciar la autoestima.

    Y lo del tuenti, lamento que por el levante andéis así, por aquí, en el oeste, de vez en cuando se oye algún episodio, pero tan de vez en cuando, que las ventajas de las redes sociales no se ven mermadas por ello. Tal vez me influya el hecho de que mis hijos solo se conectan con la gente con la que están a gusto y pasan olímpicamente de los broncas, tanto en las redes como en la calle o en el cole. Y el buen rollo, como el malo, también se contagia y también crece como una bola de nieve.

    Si mi hija se puede mantener al margen de esos malos rollos, seguro que la tuya, cuando ya no pueda evitar hacerse un perfil, también lo consigue, si, como parece, estás enseñándola a pensar, que es la mejor manera de potenciar la autoestima.

    Un saludo, madraza

    • Supongo (y espero) que lo que describo no será la norma general. Pero es lo que me he encontrado en el entorno de mi hija y me produce rechazo porque es la parte negativa que preferiría no haber conocido del uso de la red por los adolescentes.
      Espero que cuando mi hija quiera unirse a ellas sea para disfrutar de todas sus ventajas, como hago yo.
      Gracias y besos

  2. Hola… desde “el centro” te digo que a la hija de una persona de mi entorno, no solo le hicieron una pagina ofensiva en Tuenti, sino que el niño-autor, de 13 años , tambien le preparó una a su profesor de gimnasia acusandole de pederasta… lo que motivo su automatica expulsion del colegio, a mitad de curso…
    Respecto a los padres seguro que unos padres que nunca le quitan la razon a sus hijos, ya tengan 2, 6 u 8 años, para cuando se la quieran quitar sencillamente … ¡¡ es tarde!!…
    Lo de entrar en tuenti para insultar a una compañera de colegio, a los de nuestra generación, no se nos ocurre hasta que alguien nos cuenta un caso similar… unido al poco tiempo que pasamos en casa y que , a nosotros, nuestros hijos nos parecen unos angelitos inocentes… De momento, parece que has sembrado bien… tu hija seguro que tiene la posibliidad de hacerse la cuenta de Tuenti (aunque pidan que el usuario sea mayor de 14 años y no se verifique) ; si no la tiene, es porque respeta tu autoridad y no la de su grupo… Por otra parte, con 11 años, la fiesta no ha hecho mas que empezar.. mucha suerte con el futuro!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s