PUBLICIDAD (El club de las canciones)

Es todo un arte. Y un gran negocio.

Fascina, aburre, cansa, agobia, sorprende, deprime, engaña… y sobre todo, vende. Los anuncios son cada vez más sofisticados, tanto en su contenido como en su aspecto visual. Algunos son preciosos, los más, previsibles y unos cuantos deberían prohibirlos.

Dejando atrás que con tal de vender nos hacen creer que con una crema tendremos unas piernas de vértigo, que los bancos además de guardar nuestro dinero lo invierten en obras sociales y están para lo que necesitemos y que con tal marca de coche serás tan feliz que no querrás bajarte nunca de él… la publicidad es para eso… para hacernos creer. No tiene nada que ver con demostrar las cualidades de un producto, da igual que hablemos de un yogur o de una pasta dental blanqueadora, la fantasía se presupone.

Y ahora se llevan los anuncios con “fondo”, esos que hasta que no acaban no sabes muy bien lo que te están vendiendo, además de armonía y paz interior. Normalmente son de telefonía móvil o de coches. Y para crear ese clima de “buen rollo” la música es un elemento esencial, prácticamente imprescindible. En algún caso la elección de una canción para una campaña publicitaria ha hecho que algún que otro grupo cruce la frontera del anonimato.

 Y como en la música suelen acertar bastante he elegido dos temas que me gustan, tanto dentro como fuera de un anuncio.

La primera canción es Ain’t got no/I got life (del musical Hair) interpretado por Nina Simone para un anuncio de Audi.

 

Bohemian Like You de The Dandy Warhols protagonizó una campaña de telefonía móvil. Y no está nada mal.

7 Respuestas a “PUBLICIDAD (El club de las canciones)

  1. Je je je, mi post es un poco mas largo (igual por eso todavia no lo he terminado, de hecho estoy pensando en si hacerlo en dos partes) (menos mal que estoy de minivacaciones) pero va totalmente en la misma linea, pero misma misma. Vamos, que ademas de la pasta de dientes o el yogur (o las natillas, ja ja ja) nos venden supuesta felicidad, ilusion (en el buen y el mal sentido) armonia, y ultimamente hasta la salvacion del planeta si hace falta. Y tambien un sistema de creencias: el capitalismo.

    Muy interesate post. Por supuesto, me quedo con Hair. Genial version.

    • Que raro que coincidamos en esto también no? 🙂

      Voy a leerleo que he tenido el finde muy ocupado y todavía no había podido.
      Y si, Nina Simone hace una estupenda versión de eas canción. Para escucharla entera.
      Bs

  2. Pingback: Tweets that mention PUBLICIDAD (El club de las canciones) « Insomnios y sueños -- Topsy.com

  3. El primero estuve a punto de ponerlo, me encantó la canción. A veces cuando el comercial es tan bueno como este, el producto promocionado es lo de menos… por lo menos a mi no me afecta, la mitad de las veces ni me fijo.

    Un abrazo!!

    • Yo tampoco Cristina. A veces veo los anuncios como micropelículas. Me fijo en la forma sobre todo, no en lo que anuncian. Como normalmente no tiene nada que ver con lo que quieren vender tampoco hago mucho caso.
      Besos.

  4. No todo en los anuncios es malo. Supongo que es la misma pelea por la competitividad del mercado lo que les obliga a ir más lejos en la publicidad y de ahí salen cada vez más minipelículas que, en ocasiones, hasta cuentan bien sus historias, con imágenes muy cuidadas y con bandas sonoras mejores que algunas películas. Aunque es cierto que en muchos de los buenos anuncios uno ni se entera de qué es lo que le quieren colocar. Eso que ganamos. Bs.

    • No todo es malo no, a veces es hasta muy bueno (hay creativos verdaderamente brillantes), la cosa está en disfrutar con el envolotorio y no dejarnos engañar demasiado. 🙂

Deja un comentario